Lo Último
 

Responder a: Audio desconfigurado en Cubase AI 6

Inicio Foros Cubase Audio desconfigurado en Cubase AI 6 Responder a: Audio desconfigurado en Cubase AI 6

#8290
Imagen de perfil de N8SANZ
N8SANZ
Miembro

Hola, Víctor:

No soy experto en MIDI, pero cuando dices “toco con un MicroKORG XL y consigo conexión MIDI pues el audio entra y puedo grabar pero no escuchar lo que reproduzco o grabo” me da la sensación de que estás confundiendo de alguna forma la señal de AUDIO con lo que es la señal MIDI.

Ciertamente al conectar tu teclado, sea por USB o usando un cable MIDI, CuBase no debería tener ningún problema en detectar la señal de tu teclado cuando tocas, pero la señal que recibe CuBase en este caso es exclusivamente MIDI, y como sabrás una señal MIDI no tiene información de AUDIO, sólo informa a tu programa secuenciador (CuBase en este caso) sobre un valor de nota, duración, velocidad y no sé si algún parámetro más, pero en ningún caso tiene información de AUDIO.

El AUDIO lo vas a obtener siempre que consigas que el secuenciador procese la señal MIDI generada por tu teclado y la envíe primeramente a través de tu módulo generador de sonido (por ej. un sintetizador VST instalado en CuBase, como el Halion que mencionas y que, para que te des cuenta, SÍ lo escuchas), y seguidamente la envíe a tu tarjeta de sonido, y finalmente, a tu equipo amplificador, equipo de música, mini-cadena, auriculares o lo que utilices (cada uno usamos lo que tenemos a mano).

Con esta explicación no pretendo menospreciar tus conocimientos, sólo intento asegurarme de que no olvidas ninguno de los pasos para que puedas repasar mentalmente cómo están conectados tus dispositivos y tu software.

Me da la sensación de que podrías tener mal configurada la salida MIDI de tus dispositivos en CuBase. También sería bueno que tengas en cuenta que a CuBase, igual que le pasa a cualquier software, a veces se le “va la olla” y hace cosas raras, como por ejemplo desconfigurar el driver ASIO o las conexiones de dispositivos MIDI.

Reinicia el CuBase y revisa todo una vez más.

Asumo que CuBase está recibiendo la señal MIDI de tu Korg, pero como el módulo generador de sonido en este caso está dentro del propio Korg, CuBase no puede generar el sonido que esperas. Quizá la solución esté en asignar tu Korg como dispositivo de salida, pero la verdad es que no lo sé, te lo digo por simple lógica.

No mencionas si usas una tarjeta de audio externa, pero supongo que sí porque la tarjeta de sonido integrada en los Mac tengo entendido que es “insuficiente” (por decirlo de una manera suave) para este tipo de “requerimientos”.

Si te sirve trabajar con audio en vez de con MIDI (como solución de emergencia mientras averiguas qué está mal), yo probaría a conectar la salida de audio-auriculares de tu Korg a una entrada audio de tu tarjeta de sonido para ver si así le llega el AUDIO generado por tu Korg al CuBase. Ésto también te dará pistas para que consigas identificar el problema.

Creo que si te tranquilizas un poco y te paras a pensar cómo funciona todo el proceso, darás con el problema, o al menos podrás buscar dónde está con más probabilidades de encontrarlo.

No desesperes, y como siempre digo, piensa que todos estos “imprevistos” te ayudan a aprender más sobre CuBase. Y siento no ser de más ayuda, pero la verdad es que sin más información tampoco puedo ahcer mucho más. Si puedes, mándame una captura de pantalla de tu ventana de “Configuración de Dispositivos” de CuBase a mi Twitter (@N8SANZ) y le echaré un ojo a ver si se me ocurre algo.

Un saludo y ánimo, compañero. 8^)