Lo Último
 

Grabación guitarras acústicas!!!

Inicio Foros Grabación, Mezcla y Masterización Grabación guitarras acústicas!!!

Este debate contiene 7 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Ariel hace 9 años, 10 meses.

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Publicaciones
  • #4196

    scorpionscar
    Miembro

    Muy buenas a tod@s!!

    Pués estoy intentanto grabar guitarras acústicas, y me gustaría si alguien me pudiera guiar un poco para sacarles el máximo partido.Tengo una tarjeta de audio de dos entradas, un previo Studio projects VTB-1, un condensador SE electronics 2200A, y un Shure SM-57.La guitarra es una electroacustica con previo Fishman.Quiero grabar una versión acústica de red hot chilly peppers, concretamente «californication».Me gustaria saber como panear las guitarras, como mezclar las dos tomas en caso de hacerlas con dos micros, como tratar las partes donde van los acordes arpegiados, asi como donde van rasgados de forma normal.Un saludo y muchas gracias de antemano:

     

    Juan Carlos

    #4197

    admin
    Jefe de claves

    Hola,

     

    Mm en tu caso lo que yo haría sería grabar solo con el micro de condensador, puedes probar a ponerlo donde el mástil se junta con el cuerpo (prueba a moverlo un poco más lejos del cuerpo si el sonido es demasiado grave).

     

    También puedes ponerlo en la zona del puente, y vas jugando un poco segun el donido resultante.

     

    Si tuvieras 2 de condensador te diria que pusieras uno en cada sitio y despues hicieras un estereo con las 2 tomas, pero sino no merece la pena.

     

    En electroacustica sonara peor, puedes probar mezclando las 2 señales si quieres un sonido diferente pero no sonara mejor (no creo vamos, yo no he conseguido buenos resultados, y mi acustica tb tiene fishman).

     

    Un saludo!

    #4198

    scorpionscar
    Miembro

    Ante todo muchísimas gracias por tu respuesta.Intentaré grabar entonces como me dices en la zona donde el mástil se une con el cuerpo y con el micro de condensador.Lo que no me ha quedado muy claro es si una vez hecha esta toma, doblo la toma con el condensador colocado esta verz en la zona del puente y paneo una toma totalmente a la izquierda y la otra totalmente a la derecha…

     

    Juan Carlos

    #4199

    admin
    Jefe de claves

    Si haces 2 tomas para la misma guitarra y luego las doblas lo mejor es que lo hagas en el mismo sitio las 2, y luego ya las paneas. Porque aunque las grabes igual serán diferentes, y no te interesa que sean demasiado diferentes, es mejor que parezca que es solo 1 guitarra, pero con la sensación de estéreo y los detalles que te dan 2 tomas distintas (aunq esten tocadas igual). Pero puedes probar a hacerlo en un sitio cada toma, eso ya a gusto personal 🙂

     

    Lo de poner 2 micros es más importante si solo haces una toma, para que tenga estéreo.

    #4200

    scorpionscar
    Miembro

    He comenzado la grabación, y la verdad que estoy un poco decepcionado con los resultados.Lo que he hecho ha sido realizar una toma con el condensador, lo he puesto a unos treinta cm de la guitarra, y apuntando a la zona inferior del puente.Para conseguir el stereo, he duplicado la pista sin más y las he paneado a un 75{74da6d1a31cc591f93754e06175968e6f1d1495c4fb532bf3c3c8cc1f44fe613} respectivamente una hacia la izquierda y la otra hacia la derecha.No consigo un sonido que me guste, algo estoy haciendo mal.Por otro lado me surgen algunas dudas en lo que a equipo se refiere:

    -mi previo tiene alimentacion phanton, que la tengo encendida como es lógico, pero la tarjeta de audio tambien lo trae, se supone que al pasar el micro por el previo, el phantom de la tarjeta de audio no tiene por qué estar encendido.

    -El tema de la compresión, estoy usando un compresor que creo que es algo complicado para comenzar, y al final le acabo poniendo presets, y no van bien, lo mismo me ocurre con la EQ.

     

    Juan Carlos

    #4201

    admin
    Jefe de claves

    No tienes que duplicar la pista y panearla eso olvidate.

     

    Tienes que grabar 2 tomas diferentes (pero tocandolas igual) y cada una la pones a un lado del estereo al 100{74da6d1a31cc591f93754e06175968e6f1d1495c4fb532bf3c3c8cc1f44fe613}.

     

    El micro aunque lo coloques bien luego tendras que ajustar con la eq un poco para que la guitarra suene bien, seguramente tendras que quitar graves y realzar un poco los agudos.

     

    A la guitarra acustica ponle una compresion suave, pero si no sabes usar el compresor mejor q no le pongas compresor.

     

    Si lo pasas por el previo entonces metelo por la entrada de linea de la tarjeta no por la de micro, porque sino te cambiara la impedancia. si usas el previo este ya te lo cambia de impedancia y la salida ya es de linea.

    #4202

    scorpionscar
    Miembro

    Muchas gracias por tus aclaraciones basic.Despues de haber estado toda la tarde posicionando el micro y metiendo una copresión suavecita, he empezado a conseguir un sonido que ya se asemeja algo a lo que estaba buscando, todo esto claro, puntualizando que grabo en mi habitación, y la acústica, deja mucho que desear…pero bueno, vamos mejorando.Un saludo:

     

    Juan Carlos

    #12274

    Ariel
    Miembro

    Hola Juan Carlos, acabo de leer este post y me interesaría que me cuentes como pudiste mejorar el sonido. Yo estoy haciendo grabaciones de una guitarra acustica con cuerdas de nylon y no logro obtener un buen sonido.

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)

Debes estar registrado para responder a este debate.