1
Publicado 20 September, 2013 Proveyéndo Camacho en Artículos de Producción Musical
 
 

Review de Arturia Minilab

Hoy analizaremos el Arturia Minilab, un potente, práctico y portable controlador MIDI, con muchas características interesantes.

DV016_Jpg_Large_H92998_new_Main

Minlilab básicamente es una versión reducida a la mitad de su predecesor el Arturia Keylab Midi controller, esto específicamente hecho con la finalidad de ser compacto y poder ser usando por músicos con espacios restringidos. Viene equipado con dieciseis perillas asignables para controlar diferentes parámetros y efectos que van desde Volumen, duración, ataque, filtros, distorsiones, entre otros. Ocho pads también asignables donde el usuario tiene la posibilidad de interpretar acordes, ritmos o melodías. 25 mini-teclas, 2 franjas de efectos, una de altura y la otra de vibrato respectivamente, puerto para pedal, e interruptores para rapidamente cambiar de sonidos y de octava.

Las perillas al principio se sienten un poco extrañas, al tener la posibilidad de girarlas 360 grados en ambas direcciones, fácil, con un poco de practica se resuelve, Los pads están bien construidos, poseen una muy buena respuesta al ataque y release de los dedos, Las mini-teclas de fábrica son algo duras al pulsar, lo cual puede causar un poco de problemas al músico inexperto, las franjas de altura y vibrato trabajan de forma muy fiel al movimiento, y los botones para intercambiar registros y octavas son rápidos y prácticos.

Arturia-Analog-Lab1

El Analog Lab Software es una de las mejores características del Minilab, es fácil de usar e intuitivo, tienes en la pantalla una serie de maquinas organizadas en un estudio, con solo hacer click en una de ellas automáticamente puedes hacerla sonar desde el controlador, los sonidos son de excelente calidad muy potentes los cuales puedes manipular en incontables formas, cuenta con un banco de 5000 sonidos incluyendo los populares Modular V, CS-80V, Mini V, Arp 2600V, Jupiter 8V, Prophet V, Oberheim SEM V, y Wurlitzer V, los usuarios con experiencia notaran que el software es el mismo de la versión extendida pero con todos los sonidos (no reducidos a la mitad como se haría de suponer). Analog Lab software muestra un diagrama de la función de las perillas en la parte inferior de la pantalla esto hace mucho mas sencilla la asignación y cambio de parámetros de dichas perillas.

arturia-minilab-review

La instalación del Minilab software es un poco engorrosa pero nada fuera de lo normal, hay que bajar el programa por internet, crear una cuenta en Arturia, registrarlo con el numero de serie, esperar el numero de confirmación, abrir el programa e introducir el numero de confirmación y empezar a trabajar, es esto o usarlo en modo de demostración lo cual es una real lástima ya que no puedes editar, grabar o salvar. Viene también con un centro de control Midi el cual te permite hacer ediciones y cambios en lo que a comandos Midi se refiere, parámetros como velocidad, sincronización con otros aparatos Midi, si es maestro, y muchos otros parámetros se controlan desde acá. La compañía no da periodo de prueba así como la mayoría de pluggins o softwares

Arturia Minilab es un controlador recomendable para productores de música los cuales andan constantemente en movimiento, el color blanco y los acabados en madera de los extremos hacen ver la maquina moderna y elegante, el software es fácil, completo, y muy potente en calidad de sonido, otra caracteristica potencialmente positiva es el hecho de que la compañía ha creado anteriormente diversas maquinas de la misma linea, asi que si se tiene varas maquinas puedes conectarlas entre si aumebtando mas las posibilidades de manipulacion y creacion sonora, ademas se ve como un pequeño Transformer musical donde la union de varias piesas da como resultado un maquina mas grande. Finalmente el gran atractivo del Arturia Minilab es su precio ya que por solo 99 Euros puedes tener todo el paquete descrito anteriormente.

El Minilab se encuentra disponible para su compra en tiendas virtuales como Musician´s friend, y entre otras, para mayor información y soporte visitar esta página.