3
Publicado 21 febrero, 2014 Proveyéndo admin en Artículos de Producción Musical
 
 

Numark NS7 II, Review completa

Hoy analizaremos el nuevo controlador DJ NS7 II de Numark, la continuación de la original de Serato NS7. 

La nueva generación de controladores ha traído consigo 2 mentalidades opuestas, por un lado estan los que buscan un aparato con nuevas funciones y efecto, frente a los que prefieren un controlador más pequeño con características más limitadas. En Numark claramente se decidieron por hacer un controlador con muchas funciones y de gran tamaño.

mix ns7 II

Novedades

Con respecto a su predecesor, la NS7 II tiene el mismo factor de forma, la misma composición y aspecto, así como los platos motorizados de 7″, por lo que llevarla de viaje sigue siendo un reto. Los cambios más notables son las pastillas de RGB por debajo de los platos, 4 canales y controles de efectos integrados. Así que en lugar de tener la unidad NSFX separada, es completamente autónomo. También hay características muy interesantes como knobs capacitivos.

La NS7II también puede trabajar como un mezclador analógico, pero aún necesitarías una interfaz de audio para ejecutar Scratch Live o Traktor con tu ordenador.

Primeras impresiones

En lo primero que te fijas es en el tamaño, y el peso, costó un poco hacerle un hueco en mi sala de control, sin embargo enseguida te das cuenta de que la calidad estética es muy buena, con un color negro metalizado que impresiona. Toda la mesa es una gran caja de metal y la mayoría de los potenciómetros, pads, faders, etc, son de plástico o goma de buena calidad, desde luego a primera vista da la sensación de que estas ante un aparato de alta gama, y ya os adelanto que no decepciona.

Los platos son de metal también y viene con dos vinilo de 7″ de buena calidad, estos estan en una cajita separada jnto a los slipmats y hay que colocarlos y atornillarlos, supongo que viene así para evitar que se dañen en el transporte, la instalación es muy sencilla y rápida, por lo que no es un problema. El tacto de los platos en general es bastante bueno y preciso.

El esquema de color, al igual que su predecesor, es de un color negro “cool” con retroiluminación de color rojo y blanco. La retroiluminación de los pads en diferentes colores le dan un toque interesante y más dinámico.

En general, la NS7II da una sensación muy robusta, aunque no he probado a dejarla caer… Si estás aferrado al recuerdo de Numark es sinónimo a baja calidad, olvídalo.

platos ns7 II

Vayamos por partes, los platos

Lo que más diferencia a la NS7II del resto de controladores son los platos motorizados de 7″. Su tacto proporciona el punto medio perfecto entre rueda estática y tocadiscos completo. Además, puedes añadir tu propio vinilo de 7″ y así como slipmats, de hecho muchos usuarios de la NS7 han hecho eso. No obstante me parece que el peso del vinilo suministrado es muy bueno, pero no olvidemos atornillarlo correctamente.

El Numark NS7II ofrece diferentes opciones para el control de los platos. Es una buena función, aunque el ajuste más bajo todavía se siente más duro que la mayoría de los platos giratorios que he usado. Resulta un poco difícil acostumbrarse a la velocidad de arranque, que también se puede controlar, pero en mi caso encontré mucho más sencillo lanzar la pista utilizando los pads de cue, para después darle al play y acabar de ajustarlo.

Por otro lado la NS7II también tiene un modo de deslizamiento, que ellos llaman modo de “resbalamiento”, que se hizo popular en el CDJ de Pioneer, con esta función puedes jugar con la canción adelante y atrás, saltando a puntos de cue rápido, etc, creando efectos, y el momento en que lo sueltas, la pista sigue donde la habías dejado. Por su puesto también esta el típico reverse y bleep.

También disponemos de un “Strip Search” que se usa para navegar a través de una pista. No es muy preciso, pero sirve para buscar zonas generales de la canción o para volver al comienzo de la misma, ya que es la única forma que he encontrado de hacerlo si no has creado ningún cue.

knobs ns7 II

Los potenciómetros

La NS7 II tiene múltiples potenciómetros, algunos de ellos son sensibles al tacto como por ejemplo los knobs de la sección de efectos. Depende de cual sea nuestra configuración podemos hacer que el efecto se active al tacto y solo mientras lo estamos tocando, haciendo que controlar los efectos sea muy rápido y divertido.

En la zona central los knobs de ganancia y EQ no son táctiles, tiene exterior de goma e interior metálico. El último potenciometro es un efecto de canal que puede ser un filtro paso alto o paso bajo dependiendo de si lo movemos hacia la derecha o hacia la izquierda, este efecto se puede combinar con un efecto de slice, según lo configuremos.

También tenemos unos knobs más sencillos de volumen general, así como para controlar la velocidad de arranque y parada del motor de los platos.

efectosns7II

Efectos

Hay 2 bancos de 3 efectos que se pueden aplicar a cada canal, y estos se pueden aplicar al master. Estos 3 efectos se pueden convertir en 1 efecto con 3 parámetros diferentes, dependiendo de la configuración software, para tener mucho más control sobre los matices de los efectos. 

En términos de control físico, el Numark NS7II ofrece 3 codificadores giratorios para los efectos, además de un codificador con para configurar el beat. Cada efecto o parámetro se puede activar o desactivar manualmente o, si activamos la función “touch”, se activaran con el tacto. Los efectos tienen memoria, por lo que cuando se cambia entre modos, el controlador recuerda lo que había en las ranuras antes. Todos los efectos son post-fader.

Entre los efectos que incluye Serato por defecto están diferentes filtros (paso alto, bajo, paso medio, etc), reverberación, delay, flanger, phaser, y muchos otros. Además existe la opción de añadir plugins externos a Serato para aplicarlos en tus mezclas.

pads ns7 II

Los Pads

Otra de las funciones que más me gustan del Numark NS7 II son los pads multifunción. Heredado de la NS7 original, se trata de pequeños pad de goma regulares, sensibles a la velocidad y con retroiluminación en diferentes colores dependiendo del modo seleccionado. Disponemos de 5 modos diferentes: Cue,  Auto/Roll, Loop, Sampler y Slicer. Además cada modo tiene 2 “submodos” de funcionamiento.

Cues: El primer modo del Cue es el de toda la vida, podemos crear puntos para lanzar la pista, volver a ese lugar, adelantar, etc. El segundo modo es para crear loops, la duración del bucle se puede variar con los botones de parámetros, desde 1/32 a 32 beats.

Auto/roll: El típico Auto loop, dependiendo de que pad pulsemos la repetición variará desde 1/32 beats

Loop: En esta sección podemos hacer un bucle manual, aunque los 2 modos son esencialmente los mismos, nos sirven para tener 2 bancos de bucles. Los loops que creamos se almacenan en los pads de arriba y en los de abajo definimos los mismos. Es un poco dificil controlar el resultado del bucle, ya que parece que depende de las cuadriculas generadas en Serato, por lo a veces el resultado no es el esperado.

Sampler: Sencillo, cuando pulsas el pad se reproduce la muestra que se ha definido en el SP-6.

Slicer: Este es el modo que más me gusta, aunque es un poco difícil de explicar su funcionamiento es bastante fácil de usar. Si no me equivoco Serato crea unas cuadrículas cada 4 tiempos, con secciones de 1/2, aunque creo que se puede configurar con el knob del beat. Podemos lanzar estas partes mientras la pista esta sonando, esto substituirá temporalmente la parte correspondiente de la pista mientras lo pulsemos.  Además los pads se van iluminando progresivamente del 1 al 8 con cada medio beat, para mostrate en que parte estas

Los pads dan mucho juego al NS7 II y se pueden combinar muy bien con el resto de efectos, además por su puesto de la comodidad de tener 8 cues por pista a mano, además de los hot cues. Aunque si que es verdad que algunos modos son un poco complicados de utilizar y el manual no se entiende demasiado bien, por lo que hay que practicar un poco para entender su funcionamiento.

faders ns7 II

Sección de Mezcla

Lo primero que observamos es que la Numark NS7II añade 2 canales adicionales con respecto a su predecesor. Además todos los canales obtienen sus propios medidores post-EQ/pre-fader y filtros.

El diseño adopta un estándar 1 y 2 en el medio y 3/4 en la parte exterior, con cada canal conmutable entre línea/phono, micrófono y PC, es decir Serato DJ, con un botón de señal justo al lado del interruptor. El split cue de el NS7 II funciona a través de un interruptor, y viene con un mando para la mezcla entre señal pura y mezclada, todo post fader y EQ, pero pre-efectos. Además la pre-escucha es fuerte y no hay que preocuparse por los auriculares como en otros controladores.

Los faders son del estándar Numark, línea de 45mm y crossfaders, siendo este último un poco más pesado y más suave. Los knobs son de buena calidad, y como es de esperar a cada canal le podemos asignar el efecto A o B, y como es de esperar también el crossfader A o B con un interruptor separado.

La sección de navegación en la parte superior ofrece una experiencia bastante estándar, aunque no es demasiado útil ya que tendremos el ordenador delante, pero bueno podemos prescindir del ratón en muchas ocasiones. Se puede clasificar la biblioteca, algo que es especialmente útil para aquellos que mezclan por BPM.

conexiones ns7 II

Conexiones

Numark NS7II a esta bien equipado en cuanto a entradas y salidas, por lo que podremos utilizarlo en prácticamente cualquier situación.

Hay 2 entradas de micrófono con ganancia y 2 canales EQ, ambos con un interruptor de encendido/apagado. El micrófono frontal se reproduce directamente y solo le afecta el volumen maestro. El micrófono trasero se puede reproducir a través de todos los canales y puede usar la ecualización pero no los filtros. Esto es debido a que funciona de forma analógica y no puede utilizar ningún efecto de Serato.

El NS7II ofrece también entradas RCA para los 4 canales, conmutable con línea de línea/phono. En cuanto a salidas también disponemos conexiones RCA para el master y salidas de cabina, así como conectores XLR para el master.

hotcue ns7 II

Conclusiones

Si bien hay algunas cosas que no me convencen, como su elevado peso, la implementación de los bucles y algunos elementos de la interfaz de Serato DJ, la Numakr NS7 II se merece una alta puntuación, combina una buena estetica con multiples funciones, buen tacto, robustez y calidad de sonido y efectos. No hay muchas pegas que se le puedan poner al nuevo controlador de Numark, las pocas que he encontrado son pequeños detalles sin demasiada importancia. Su uso, si bien no es tan sencillo como aparenta, es bastante intuituvo y te haces con el en pocas horas por lo que también puede ser una buen controlador para aquellos que se inician en el mundillo.

Sin duda si te puedes permitir su compra, es un controlador de alta gama que todos, o casi todos, querrán tener a su disposición, aunque quienes pretenden viajar con poco peso tendrán que optar por otra opción. 

Lo mejor: Calidad general, buen tacto, múltiples funciones, diversión garantizada.

Lo peor: Elevado tamaño, peso y precio.

Os dejamos con un vídeo desempaquetando la NS7 II y explicando sus funciones básicas:

Como ya adelantamos en la noticia sobre el Numark NS7 II,ya esta disponible a la venta y se puede adquirir en los distribuidores principales Numark por  1,199.00 euros, 1,499.95 dólares o 999.00 Libras, dependiendo de vuestra localización.