Lo Último
 

Ayuda porfavor para la voz

Inicio Foros Grabación, Mezcla y Masterización Ayuda porfavor para la voz

Este debate contiene 13 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Gus hace 13 años, 10 meses.

Viendo 14 publicaciones - del 1 al 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Publicaciones
  • #3083

    Gus
    Miembro

    Hola a todos,

    Haber si me podeís porfavor ayudar sobre este tema si no os importa.

    Hasta hace poco siempre he trabajado con secuencias midis para hacer arreglos y demás, despreocupándome de la voz, habia grabado voces pero tampoco le di importancia hasta ahora que me he metido mas en el tema.

    Mi problema es el siguente:

    A la hora de grabar o escuchar simplemente la voz por los auriculares AKG, la voz se escucha como enlatada y no nitida del todo.Por mas que equalizo,meto limitadores, compresores (esto siempre en el canal de entrada mono del micro),y por mas que pruebo pulgins, no hay manera, se me escucha enlatada y cuando alzo la voz no llega a saturar pero le dá un poco de distorsión y eso que ya va comprimida.

    Que me recomendaís para que se me escuche una voz nitida y limpia, en cuestion de pluguins, como revebrs, compresores, equalizadores etc…

    La conexión fisica que tengo es del micro rode al previo, y la salida
    del previo en jacks a la entrada del mic1 de la firebox también en
    jacks, no se si esto podrá también repercutir.

    Os digo si no os importa mas o menos el equipo que tengo.

    Monitores activos:Near

    Micro:Rode y el B1 de behringer.

    Auriculares: Akg de gama mas o menos alta.

    Interface de audio:Firebox de Presonus

    Previo:Bluetube de presonus.

     

    Por mas que me estoy pegando con ello, no consigo sacar una voz nitida y limpia y ya me desespero….

    Como siempre..mil gracias por vuetro interés y ayuda.

    Saludos!

     

    #3084

    admin
    Jefe de claves

    Hola Gus,

     

    Tienes que conectar la salida del previo a la entrada de LINEA de tu interfaz, la entrada de microfono tiene una impedancia diferente y eso hace que suene la señal atenuada, te dara problemas de ruidos tambien ademas de un sonido «raro». Si conectaras directamente el microfono a la entrada de microfono estaría bien conectado.

     

    Con respecto a los plugins que pones en el canal de voz, no te recomiendo que uses un limitador, olvídate de eso. Lo que yo recomiendo es pone:

    – Afinador (opcional)

    – Compresor

    – Ecualización.

    – Excitador aural. (opcional)

    – Reverb.

     

    Todo esto se debe insertar para mejorar un sonido bueno de voz, no vas a conseguir sacar un buen sonido si el original es malo.

     

    Tienes un equipo más que suficiente para sacar un buen sonido, cambia la configuración y dime que tal se escucha ahora.

     

    Un Saludo!

    #3085

    Gus
    Miembro

    Mil gracias Basic, voy a probar a ver que tal.

    La verdad que no habia caido que tanto la entrada como salida de lineas es 1V y claro estoy conectando salida de linea a microlinea,y eso es lo que hace que atenue la señal…eres un fiera…Basic.

    Pero una duda, si saco la salida de linea de mi previo a la entrada de linea de mi interface, a la hora de crear un pista de audio en cubase, tengo que configurar las conexiones para que entre en estereo o como si estuveria conectado directamente a la interface, osea en mono….

     

    Gracias Basic.

     

    Saludos!.

    #3086

    Gus
    Miembro

    Por cierto Basic y aprovecho si no te importa.

    Que reverbs me recomiendas que sean de buena calidad para voces en mi caso, canción lenta estilo Luis MIguel, Crisian Castro este genero de musica.escucho esas reverbs de esas grabaciones y es que son una pasada, estoy  probando con las de waves, las CSR, las de cubase,las LiquidSonics.Reverberate,etc..etc…y es que suenan todas a iglesia y no te motivan nada y sobre todo para este genero de musica.

     

    Mil gracias y perdona.

     

    Saludos.

    #3087

    admin
    Jefe de claves

    Hola Gus,

     

    La entrada sera en mono y en conexions vst así deberías ponerlo.

     

    La reverb de waves en mi opinión es bastante buena, es cuestion de sacarle partido ajustando los parametros, si suena a iglesia como dices es porque el «size» es demasiado elevado, o el tiempo de reverberación, o el «wet/dry».

     

    Prueba a jugar con los valores, vuelve a mirarte el tutorial de reverberación y dedícale tiempo a aprender a usar la reverb.

     

    Un saludo!

    #3088

    Gus
    Miembro

    Que tal Basic,

    Bueno…he cambiado las salidas y entradas y ya parace que no atenúa se escucha mas limpio pero se sigue escuhando la voz como a lata,que es lo que pasa, al escucharse así ya empiezo a equalizar, y cuanto mas modifico las frecuencias peor se escucha la voz.Ya me lio a meter toda clase de efecto, que si exitador, otro compresor de frecuencias etc…y nada,sigue sonando a lata,nada mas que me saparo del micro, es un rode NT2-A,ya desaparencen todas las medias frecuencias y solo se escuchan las medias altas,claro esto con la voz limpia sin procesar en la pista de entrada mono.me lio a procesarla antes de grabarla y para colmo después de grabarla tambien y te puedes imaginar como suena eso jajaja…

    El potenciómetro de la bluetube de presonus lo tengo un poco mas del 30 probándolo con y sin el pasa bajos de 80Hz

    El equalizador que uso es de Waves. el Q8-Parametric EQ y el compresor el Rcomp, utilizo la puesta de ruidos C1 gate,(un maravilla),tengo también los TRack3 de luxe, pero imposible por que tienen una latencia impresionante,y es que ya no se me ocurre mas que hacer.

    El tema de la revebrs haré lo que me has dicho y me pegaré con ello hasta conseguir una bonita revebrs, tenia una pero ya no me acuerdo como se llamaba, se escuchaba la voz cristalina con esa reverbs sin hacerle practicamante nada era impresionante, pero hasta que no consiga una voz al menos algo limpia, no me me va a  valer de mucho tener aunque sea la mejor revebrs que pueda haber.Aun asi me voy a pegar con ello de mientras me puedes dar alguna pista para poder conseguir una voz bonita, creo que no tengo mal equipo para ser domestico, y es una pena no poder sacarle ahora que me he cambiado a 64 bits (por cierto de verdad una maravilla, os lo aconsejo),sacarle al menos un partido a la voz.

    No me canso de darte la gracias Basic.

     

    Saludos!

     

     

    #3089

    admin
    Jefe de claves

    Gus, no te obsesiones con tantos efectos, son para mejorar pero no tienen tanta importancia como lo tiene sacar un buen sonido limpio de origen. Y los efectos de la voz metelos DESPUES de grabar, graba la voz siempre en limpio si puedes y despues vas metiendo los efectos para poder en todo momento modificarlos.

     

    Alomejor tu micro esta mal, prueba con el B1 que tienes a ver si suena mejor. Olvidate del compresor, de la eq, de todo… primero saca un sonido que este bien, y después ya lo mejoras, pero si tienes un mal sonido no lo vas a arreglar con plugins.

     

    Un Saludo!

    #3090

    Gus
    Miembro

    Que tal Basic.

     

    Efectivamante, cambié al b1 y parace que se escucha un poco mas limpia la voz.

    La linea entra limpia completamente,si canto a media voz sin procesarla, suena algo a lata pero con  la  reverbs WizooVerbW5 que ya me he trabajado un poco,la voz suena limpia y dulce,todo esto sin procesar, osea que sin equializar sin compresor etc,,,si elevo la voz..aqui está la sorpresa…la señal de la voz entra saturada…teniéndo el gain del previo al mínimo.también bajo el canal de entrada mono e igua, entra saturada, si le meto compresión la voz sigue entrando saturada al elevarla.

    Ya parace que se va viendo color, pero me falta solucionar la dichosa saturación de la voz, como te digo que a media voz suena muy limpio y bonito pero a la hora de elevarla, se rompe toda la dinámica de la voz.

     

    Siento las molestias que te estoy causando, pero que se te ocurre que puede estar pasando que no estoy haciendo bien.

     

    Siempre mil gracias.

     

    SAludos!

     

     

    #3091

    admin
    Jefe de claves

    A cuanta distancia cantas del microfono? los microfonos de condensador son muy sensibles, si cantas alto tienes que alejarte, para una voz normal tienes que estar a un poco mas de un palmo de distancia, mas o menos. Puede saturar en el previo o en el mismo microfono. Si suena con saturación alejate del microfono o activa la pestaña de -10db (si la incorpora el microfono).

     

    Un saludo!

     

     

    #3092

    Gus
    Miembro

    LA verdad que cuanto a media voz canto a media voz aproximadamente, si por ahi, a un palmo o igual un poco menos pero no demasiado.

    Ahora estoy probando aun palmo a media voz, pero claro, le tengo que subir el gain del previo para que se escuche al menos nitida y profunda la voz,he echo lo que tu me has dicho, separme del micro en la voz alta y bueno también con -10db, aparte que pierde las frecuencias que es lo que le da cuerpo a la voz me sigue saturando un poco, y si me alejo mas se pierde toda la dinámica de la voz esuchandose bastante aguda, osease sin cuerpo.

     

    Voy a necesitar mas material externo?….o el nombre de algunos  plugins que puedan solucionar esto?, por que es una pena, lo bonita que se escucha ahora la voz a media voz, y cuando levanto fuerte se pierde todo.

    No me canso de darte las gracias por tu gran interes, tu gran conocimiento y la gran ayuda que me estás prestando.

     

    Saludos!

    #3093

    admin
    Jefe de claves

    Gus, no deberias tener problemas con eso…es normal que tengas q subirle un poco el gain al previo, eso es normal. ¿Cuando distorsiona en el previo sale el indicador de clip?

     

    Lo de -10db normalmente no hace falta almenos para tomas vocales, nose lo de la distorsion es algo que hay que controlar un poco con el tipo de voz, pero no es normal que sea un problema constante.

     

    Elementos externos con lo que tienes vas bien, siempre podrias tener mas pero con lo que tienes deberias poder sacar buen sonido.

     

    Un Saludo!

    #3094

    Gus
    Miembro

    LA verdad que el indicador del previo le tengo para que no suba la aguja a mas de 0db.Este previo tiene como una especie de limitador que como es como los coches, si te pasas de revoluciones corta el combustible,pues este igual si te pasas por has subido mas de la cuenta, corta el sonido, o por lo menos eso has sido la sensación que me ha dado.

    Ayer otra vez seguí haciendo pruebas, y bueno la verdad que separándote un poco mas ya no distorsiona tanto, pero no está la voz del todo matizada, me dá que lo que me falta es algún plugin un tanto específico, ya que la verdad si utilizo el compresor utilizo el de cubase, y el eQ el paramétrico de Waves de 8 y de ahi no salgo.,

     

    Por eso también te pediría por favor, que plugins adicionales de compresores o eQ  etc etc yo que se ..lo que se te……todo lo que h pueda ocurrir,me haga falta para poder sacar una voz que suene de verdad, me puedes recomendar o aconsejar para estos casos.

     

    Algo está fallando en el sonido de la voz, ya que como te digo, se escucha nitida y bonita pero claro con reverbs, sin reverbs se escucha limpia pero sigue un poco a lata.y por mas que equalizo no hay manera.si subo el gain ya se escucha mas….. dijesemos como tiene que sonar, pero esto es la pescadilla que se muerde la cola..me separo y otra vez a lata.y si no satura….

    Otro detalle que me dí cuenta ayer depués de escribir lo anteriormente,es, que en la reverbs cuando subo un poco la ganancia ahi..es cuando también empieza a saturar dejando el gain del previo óptimo.y si la bajo o quito la reverbs otra vez a la lata.

    He sacado la conclusion que:

    Con reverbs se escucha bonito pero satura.

    Y sin reverbs se escucha a lata aún equalizando.

     

    Vuelvo a perdirte perdón por lo pesado que pueda ser con el tema, pero no consigo una voz como Dios manda, mira que me pego y me pego con ello todos los dias y horas y nada….

     

    Como siempre…mil gracias….

     

    Saludos!

     

    #3095

    admin
    Jefe de claves

    A ver, la reverb es un efecto bastante básico en la voz, a un nivel moderado es esencial para que no suene seca la voz, el sonido a lata no se muy bien como será para ti.

     

    No tiene sentido que sature por la reverb, ¿donde pones la reverb? lo pones en la pista? en un canal de efecto? como te dije en otro mensaje, no debes ponerla antes de grabar la voz, siempre para poder modificarla despues.

     

    Si satura en el canal simplemente baja el volumen del canal…¿Donde satura cuando pones la reverb?

     

    Con respecto al previo, ¿porque no pruebas a grabar directamente desde el previo de microfono del interfaz? Si tiene phantom prueba a grabar directamente ahi a ver si se soluciona el problema.

     

    Un Saludo!

    #3096

    Gus
    Miembro

    Que tal Basic.

    A ver como te pudiera explicar lo del sonido a lata, me refiero a sonido a lata cuando por ejemplo en este caso, solo se escuchan unas frecuencias medias agudas sin escucharse las frecuencias  en este caso pues de 500Hz a 1300 por ejemplo que son dijesemos la que le dan cuerpo (rectificame si acaso me confundo, perdona),osease que se escucha como si  la voz llegara procesada a partir de los 1300 ¡Hz para arriba no se si me entiendes…..y es eso que cuando empiezo ya a tocar la equalizacion se «descuarinja», todo.

    Si….. la reverbs la meto en el canal de envios a la salida del bus del canal de efectos.En el canal mono de entrada no estoy poniendo ningún efecto, los pongo en el canal de salida, y ahora que lo dices, «leñes»..no me viene a la cabeza si satura también en el canal de entrada, juraría que solo satura en el canal de salida de la pista y en la del master(siempre hablando con la reverbs puesta al añadirle mas mix..por ejemplo)…eso te lo digo si no te importa.le bajaré mas el fader del canal de la voz, pero volvemos a las mismas, si le bajo el fader ya tengo que subir del gain del previo o del canal de entrada por que pierde dinámica la voz.

    Y también Basic….una de las cosas que hize primero fué meter el micro directamente a la interface y olvidarme del previo pero que va…, no tiene color comparado con el previo.

    No se ya lo que hacer…., lo que no quiero darte mas la lata con el dichoso tema, por que de verdad ya me está dando apuro,

    Por que otra cosas que habia pensado es tambíen comprar algo que acondicione la acustica lo que es al lado del micro, ya que esto lo grabo en mi habitación y la absorción acustica es pésima, pero aun asi,no creo que vincule,no se…ya no se me ocurre mas…..bueno si….montarme un estudito acondicionado acusticamente jajajjajja, pero claro……

    Mil gracias Basic.

     

    Saludos!

Viendo 14 publicaciones - del 1 al 14 (de un total de 14)

Debes estar registrado para responder a este debate.