Lo Último
 

Reply To: Duda de principiante!!!

Inicio Foros Principiantes Duda de principiante!!! Reply To: Duda de principiante!!!

#2857
Imagen de perfil de Dídac
admin
Miembro

Hola scorpionscar,

 

Te explico, la masterización es un proceso que se realiza después de haber exportado la mezcla final en estéreo.

La función principal de la masterización es subir el volumen medio de la canción y retocar la ecualización para acabar de ajustar el “timbre” de la canción. Para esto necesitamos a grosso modo:

 

– Ecualizador gráfico o paramétrico de múltiples bandas (4 suelen ser).

– Compresor multibanda (4 bandas), lo explico un pelin en mi úlltimo tutorial.

– Limitador.

 

Con estos tres procesos conseguimos, retocar el timbre, comprimir la señal en las diferentes bandas de frecuencia, limitar el conjunto para subir el volumen al máximo, con cuidado de no destrozar la dinámica.

 

¿Por que es tan importante la masterización? Porque el oído humano es poco sensible a los sonidos graves de baja intensidad, y pasa algo similar con los sonidos agudos. Por tanto, cuando el volumen es bajo, nuestros oídos practicamente solo captan los medios, y a medida que vamos subiendo el volumen empiezan a escuchar bien los graves y agudos que son los que le dan fuerza y brillo a la canción.

 

Con lo cual la canción suena con mas fuerza y más brillo cuando se escucha alta, cuanto más alta, mejor sensación nos dara con respecto al resto de canciones, por este simple fenómeno psicoacústico.

 

Espero haberte aclarado las dudas, cuando acabe con los efectos elementales de mezcla posiblemente explique la masterización, aunque de forma sencilla por ahora.

 

Un saludo!