Lo Último
 

Responder a: Cubase 6 Elements – problema con archivos de audio

Inicio Foros Cubase Cubase 6 Elements – problema con archivos de audio Responder a: Cubase 6 Elements – problema con archivos de audio

#8447
Imagen de perfil de N8SANZ
N8SANZ
Miembro

Bueno, Juan… creo que ya sé cuál es el problema.

Desde el principio pensé que ya estabas utilizando una tarjeta de audio externa, pero en tu último mensaje me confirmas que no es así, pero que tienes intención de hacerte con una pronto.

Bien, teniendo claro ésto, ahora puedo decirte CASI con total seguridad que el problema es precisamente que no tienes tarjeta externa, asi que no te molestes en probar a convertir tus WAV a AIFF porque no te va a servir de nada (salvo para perder tiempo).

Un profesor que tuve nos comentó en su día (al preguntarle uno de los alumnos por la cuestión de en qué se parecían Fruity Loops y CuBase) que comparar ambos programas vendría a ser como comparar una calculadora de bolsillo y un teléfono móvil (siendo el Fruity Loops la calculadora).

El hecho es que CuBase consume muchos más recursos que FL Studio (y deduzco que también más que Studio One y Reaper, y por experiencia propia puedo constatar que también más que Reason) y además es muy sensible al tema de la latencia del driver ASIO; asi que si juntamos que no tienes tarjeta de audio externa y que el driver ASIO que utilizas es el genérico ASIO4ALL, tendrás la respuesta a tu problema de reproducción errática de archivos WAV, que no es otro que una tarjeta de audio integrada en placa base que no sirve para usarla con CuBase… así de simple.

Personalmente soy de la opinión de que cuando un DAW está diseñado para funcionar conectado por ReWire a otro DAW que hace las veces de HOST, el programa que hace de HOST es siempre el más potente (por ejemplo el Reason conectado por ReWire a CuBase… Reason es el programa “rewired” o “esclavo”, y CuBase es el HOST o “maestro”). Teniendo en cuenta ésto, es fácil intuir porqué otros DAW como Studio One, FL Studio (antiguo Fruity Loops) o Reaper no te han dado problemas, y sin embargo CuBase Elements 6 sí te está dando “guerra”, y es por una sencilla razón de requerimientos del programa, en este caso, CuBase, que necesita más procesador, más memoria RAM, tarjeta de sonido aceptable con un driver ASIO adecuado (no uno “de andar por casa” como el ASIO4ALL), y a poder ser también una tarjeta gráfica potente (para que le ahorre trabajo al procesador con el tema de los gráficos) y un disco duro de 7.200rpm (y si pudieras permitirte un SSD, que es el tipo más rápido, mejor que mejor, pero ésto es opcional y sinceramente no creo que lo necesites; además son carísimos).

Recientemente he visto que mi M-Audio Fast Track ha bajado de precio. Es de los modelos más económicos que podrás encontrar (ahora está en unos 50€) y funciona aceptablemente bien. En mi PC funciono con ella con una latencia “prudente” de 25 milisegundos y no me da problemas. Éso sí, esta latencia sólo la consigues con su driver específico, si la usas con el ASIO4ALL, la latencia se “dispara” a más de 100 milisegundos (lo cual ya empieza a ser apreciable al oído y hace prácticamente imposible la grabación de tomas por culpa del retardo que se genera desde que tocas el instrumento hasta que se escucha el sonido).

Mi recomendación es que cuando puedas adquirir la tarjeta, te vayas a la tienda (en Madrid recomiendo ADAGIO o MICROFUSA) con el portátil y que te la prueben allí mismo antes de llevártela, y si no te la prueban, asegúrate de que puedes devolverla si no te da el resultado esperado.

Sobre lo que me preguntabas de las “ventajas” de usar archivos en formato AIFF en lugar de los susodichos WAV, la respuesta es “ninguna ventaja”, ambos son formatos sin pérdida (no hay compresión de audio ni eliminación de frecuencias), por lo que ambos tienen la misma ventaja (calidad de sonido fiel a la fuente) y el mismo inconveniente (los archivos pesan los suyo, del orden de unos 10MBs por minuto de audio). La única diferencia importante (y que aún así para nosotros es insignificante) es que el WAV nace de una tecnología desarrollada por Microsoft conjuntamente con IBM, y el AIFF nace de APPLE y no recuerdo si alguna empresa más, pero que para lo que los queremos nosotros, son prácticamente lo mismo.

Pues hasta aqui me “enrollo”, amigo Juan, y ya sabes, consigue 50€ y píllate la tarjeta que te comento (o la que te apetezca, dependiendo de tus posibilidades económicas) y estoy seguro que resolverás tu problema. Lo único que lamento es que para solucionarlo tengas que incurrir en este gasto, pero bueno, dentro de lo malo, la solución es bastante barata, teniendo en cuenta el precio que tiene cualquier “cachibache electrónico” que “sirva para/tenga relación con” hacer música por ordenador.

Y si no es mucho pedir, te agradecería que me informases a través de mi twitter (@N8SANZ) cuando hayas solucionado el problema… me darás una alegría. 8^D

Un saludo y hasta otra, compañero.

_____________________________________Nacho.