Lo Último
 

Respuesta a: Diferencia entre mezclar y masterizar

Inicio Foros Grabación, Mezcla y Masterización Diferencia entre mezclar y masterizar Respuesta a: Diferencia entre mezclar y masterizar

#6094
Imagen de perfil de Kharma
Kharma
Miembro

Me sorprende la desinformación tan grande que existe con respecto a la mezcla y la masterización.

Mezclar es mejorar un tema ya grabado disponiendo de las pistas separadas. Es decir: Tenemos en unn secuenciador el tema grabado por pistas. En una pista sólo el bombo, en otra la caja,…etc.

Lo que se busca normalmente es que los elementos del tema se mezclen lo mejor posible entre ellos. Que cada uno tenga su hueco y no interfiera con los demás.

Tratamos (ecualización, compresión, paneo,…) pistas y subgrupos. No se trata el máster.

Una vez que tengamos el tema mezclado, desearemos tocar el máster, es decir, la única pista resultante de esa mezcla. Ya sea en el mismo proyecto, o exportando la mezcla fina.

En un mástering no suele faltar el ecualizador, el compresor, el maximizador (yo no lo utilizo todavía), expansor estéreo, el analizador de espectro,… Lo más importante en estos tiempos que corren es aumentar el volumen de la mezcla en la masterización

Sorprendente que haya gente que no sabe de ésto y que hable de ello como si supiera. Éste caso no es el único. Hace poco fuí a un curso y pasó lo mismo.

Nota: Se le suele llamar a la premasterización como masterización, para simplificar, aunque realmente la premasterización es lo que he descrito antes, y la masterización es la preparación de una pieza para ser prensada en un vinilo, quemada en un CD,…etc, mediante pruebas de fallos y eso.

Espero haber resuelto tu duda. Por otro lado, no va con acritud, Solo Maker 😉