0
Publicado 29 Marzo, 2012 Proveyéndo morondo en Notícias de Producción Musical
 
 

Presentación de las nuevas mesas Yamaha CL

Las nuevas mesas Yamaha CL cuentan con una interfaz de usuario táctil e incluye tres modelos: CL1, CL3 y CL5. Con una capacidad de 48 a 72 entradas mono más 8 estéreo. 

Todos los modelos disponen de 16 DCA, 24 buses de mezclas y ocho matriciales, más buses de salida estéreo y mono, el elemento principal de esta serie es la interfaz de usuario Centralogic, que facilita que las consolas resulten familiares a muchos ingenieros de sonido en directo.

Las Yamaha CL integran una pantalla táctil de nueva generación en color, así como una variedad de codificadores y mandos giratorios que pueden ser definidos por el usuario. Con unos faders de nuevo diseño se pueden configurar libremente las combinaciones de entradas, salidas o los 16 faders de DCA, la superficie de control proporciona pantallas retroiluminadas con el nombre de canal modificable encima de cada fader incluyendo barras de color asignables.El rack de efectos combina una gama de procesadores de dinámica y ecualizadores VCM, mientras que otros dos racks virtuales proporcionan acceso a hasta 32 canales de ecualizadores gráficos.

Aunque puede que la innovación de sonido más interesante sea la introducción del concepto Premium Rack, que proporciona una variedad de procesadores dinámicos y ecualizadores especiales, además incorpora el conocido compresor Portico 5033 EQ y 5043 como elementos clave de este nuevo concepto. Estos procesadores están incluidos en la serie CL, eliminando así la necesidad de la gestión de plug-ins.
Otro elemento fundamental de la serie CL es el par de rack de E/S que la acompañan, el Rio3224-R y el Rio1608-D, con red Dante integrada como característica estándar.

Dos o más consolas pueden compartir las entradas de un conjunto de rack de E/S y cuenta con compensación de ganancia automática en los propios racks de E/S. Con el modo de funcionamiento de 32 bits de Dante, se puede proporcionar la compensación de ganancia sin que repercuta en el sonido de la gama dinámica.

El Rio3224 incluye cuatro salidas AES-EBU estéreo y mantiene las señales dentro del ámbito digital en todo el recorrido hasta el amplificador. Estas nuevas consolas disponen de tres ranuras para tarjetas MY en el panel posterior, manteniendo así la compatibilidad con cualquier formato de sonido existente, además de tarjetas más novedosas como la tarjeta de proceso para altavoces MY8-Lake y la tarjeta de mezclas automáticas MY16-Dugan.