Lo Último
 

Cómo componer una canción!

Inicio Foros Grabación, Mezcla y Masterización Cómo componer una canción!

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Solo Maker Solo Maker hace 4 años, 11 meses.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicar
  • #4983
    Imagen de perfil de scorpionscar
    scorpionscar
    Miembro

    Hola a todos, no sabía muy bien donde cololcar este post, y lo he puesto aquí.Pues eso, que llevo mucho tiempo tocando e interpretando canciones y versiones de otra gente, y últimamente, me apetecía empezar con esta aventura de componer algo sencillito poco a poco.No pretendo adentrarme en teoría, armonía etc, más bien, si alguien puede dar unas pautas sobre como hacerlo.Es decir si primero se compone la letra o primero la música, cómo adaptarto…en fín, que agradecería mucho si alguien me contara sus experiencias sobre este mundillo.Un saludo y muchas gracias de antemano:

     

    Juan Carlos

    #4984
    Imagen de perfil de chatocoral
    chatocoral
    Miembro

    Hola juan carlos, bueno me gustaria comentarte mi forma de hacer canciones xq me gusta como las hago y el resultado fina.

    Antes q nada, debes tener una idea principal sobre lo q quieres hacer, puedes hacer una historia en una cancion, tratar de expresar un sentimiento, contar una situacion especifica, o lo q sea, de esta manera tu cancion va a tener sentido y personalidad. 

    Luego,haces la estructura, osea como va a comenzar, los versos, los precoros, los coros, los puentes, las partes progresivas, algun cambio fuerte, etc. en esta parte te recomiendo, si esq no tienes idea de como hacerlo, que escuches bastante musica, de todos los tipos y generos para que des una idea y sepas q es lo q quieres. 

    Luego dentro de la composision, yo te recomendaria que investigues algo de teoria, xq dentro de la combinacion de los posbiles acordes o secuencias q puedas usar, hay demasiadas sensaciones y posibilidades como para q hagas lo q tienes en la cabeza. Aca tambien sirve bastante escuchar detenidamente bastante musica y analizarla. 

    Luego de tener la estrucutra de la musica ya compuesta, puedes hcer dos cosas, o los arreglos, o la voz, ya q estos dos seran los protagonistas de tu cancion. Aca tambien es bastante util el conocimiento de teoria sobre melodia y armonia, aun te recomiendo la investigacion sobre la teoria musical, al menos melodicamente. No te arrepntiras. 

     

    En cuanto a la letra, ya depende lo q quieras, si quieres en español o en otro idioma, o tambien si lo quieres hacer instrumental, si quieres q rime o si quieres q no, eso ya depende de ti. 

     

    Bueno ojala q te halla servido mi forma de hacer canciones, por que en realidad no hay forma correcta de hacer una cancion, la puedes hacer en el orden q quieras y la forma q quieras, solo te explico la mia para q tengas alguna idea de como comenzar. 

    En cuanto a la teoria musical no lo tomes como unas reglas inquiebrantables, xq en realidad no lo son, es solo la forma en q se analiza la musica, armonica, melodica y ritmicamente, en lo personal, la teoria me sirvio de mucho cuando estaba  buscando un sonido original, no te arrepentiras de aprender teoria musical. 

    Un saludo Juan Carlos

    #4985
    Imagen de perfil de cutreman
    cutreman
    Miembro

    Depende mucho de la música que hagas…. no se si está dentro del pop-rock o de música electrónica (de esta última, no tengo ni idea)

     

    Un protocolo no es que exista, cada uno compone de una manera. Hay quien escribe una letra y después le añade la base musical para que encaje, hay quien crea desde lo musical para después encajar la letra. y hay quien ,armado con una guitarra, compone simultÁneamente letra y música. Vas tocando y según lo que te transmita lo que vayas tocando te puede salir una letra que en consonancia con el estado de ánimo de lo que oyes. Después de estos bocetos ya se trataría de pulirlos de una forma más sistemática. Lo que si veo yo como algo adecuado es crear primero la base y después areglarla. Es decir, sacar primero la estructura en base por ejemplo a un rift de guitarra, piano, o cualquiera que sea el instrumento del que te vales, y una vez que eso esté establecido perfilar los adornos.

    Como dice chatocoral, si tienes algo que expresar se facilitan mucho las cosas, aunque no hay que olvidar que escribir una canción no es hacer poesía.

     

    Por lo general, a mi me funciona mejor tocar y cantar a la vez. Aunque cuando te pasan una letra tienes que componer después. Este último método te permite centrarte en lo musical, y no en cuestionar la letra que acabas de componer.

     

    otro sistema, menos emocional y mas, digamos, “científico” sería planificar la composición estableciendo la estructura antes de tocar nada y teniendo claro una referencia estilística

     

    En cuanto a conocimientos teóricos no la considero imprescindible si te mueves dentro de la música popular contemporánea. Otra cosa es que tenerlos facilita mucho las cosas, y uno va más rápido. De entrada te ahorra probar que cambios pueden entrar mejor y como estructurar. Los que no tenemos esa base nos hemos valido del ensayo y error que con el tiempo y el oído podemos saber que puede encagar en función del estilo en el que nos movamos.

     

    Mi consejo es que compongas sin ningún tipo de limitación. A no ser que te muevas por encargos  o a nivel profesional, no intentes encajar si o sí tu material con el estilo de la banda den el que tocas. Te saldrán temas mucho más `personales y algunos al final terminarán encajando con la banda. Por no hablar de que la banda adaptar´ña tu tema y creará una cosa distinta..

     

    suerte y mucho ánimo

    #4986
    Imagen de perfil de Solo Maker
    Solo Maker
    Miembro

    Muy interesante este hilo, yo aportaré mi manera de componer, aunque como han señalado anteriormente cutreman y chatocoral cada uno tiene su forma, pero incluso se puede variar. Así yo a veces he compuesto a partir de un riff que he sacado con la guitarra, otras veces de una melodía que me sale de repente y grabo en el móvil para después recordarla y otras a partir de un sonido determinado.

     

      Lo que suelo determinar primero es la escala mayor o menor en la que esté, también la relativa porque te permite introducir más variación en la canción, y a partir de ahí voy construyendo las partes. Lo que más me cuesta muchas veces son los enlaces entre una parte y otra.

     

       El conocimiento de armonía y teoría musical es más que recomendable.

     

      Un saludo!!!!

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.