Lo Último
 

Reply To: Cómo componer una canción!

Inicio Foros Grabación, Mezcla y Masterización Cómo componer una canción! Reply To: Cómo componer una canción!

#4985
Imagen de perfil de cutreman
cutreman
Miembro

Depende mucho de la música que hagas…. no se si está dentro del pop-rock o de música electrónica (de esta última, no tengo ni idea)

 

Un protocolo no es que exista, cada uno compone de una manera. Hay quien escribe una letra y después le añade la base musical para que encaje, hay quien crea desde lo musical para después encajar la letra. y hay quien ,armado con una guitarra, compone simultÁneamente letra y música. Vas tocando y según lo que te transmita lo que vayas tocando te puede salir una letra que en consonancia con el estado de ánimo de lo que oyes. Después de estos bocetos ya se trataría de pulirlos de una forma más sistemática. Lo que si veo yo como algo adecuado es crear primero la base y después areglarla. Es decir, sacar primero la estructura en base por ejemplo a un rift de guitarra, piano, o cualquiera que sea el instrumento del que te vales, y una vez que eso esté establecido perfilar los adornos.

Como dice chatocoral, si tienes algo que expresar se facilitan mucho las cosas, aunque no hay que olvidar que escribir una canción no es hacer poesía.

 

Por lo general, a mi me funciona mejor tocar y cantar a la vez. Aunque cuando te pasan una letra tienes que componer después. Este último método te permite centrarte en lo musical, y no en cuestionar la letra que acabas de componer.

 

otro sistema, menos emocional y mas, digamos, “científico” sería planificar la composición estableciendo la estructura antes de tocar nada y teniendo claro una referencia estilística

 

En cuanto a conocimientos teóricos no la considero imprescindible si te mueves dentro de la música popular contemporánea. Otra cosa es que tenerlos facilita mucho las cosas, y uno va más rápido. De entrada te ahorra probar que cambios pueden entrar mejor y como estructurar. Los que no tenemos esa base nos hemos valido del ensayo y error que con el tiempo y el oído podemos saber que puede encagar en función del estilo en el que nos movamos.

 

Mi consejo es que compongas sin ningún tipo de limitación. A no ser que te muevas por encargos  o a nivel profesional, no intentes encajar si o sí tu material con el estilo de la banda den el que tocas. Te saldrán temas mucho más `personales y algunos al final terminarán encajando con la banda. Por no hablar de que la banda adaptar´ña tu tema y creará una cosa distinta..

 

suerte y mucho ánimo