Lo Último
 

Responder a: Cubase 6 Elements – problema con archivos de audio

Inicio Foros Cubase Cubase 6 Elements – problema con archivos de audio Responder a: Cubase 6 Elements – problema con archivos de audio

#8443
Imagen de perfil de N8SANZ
N8SANZ
Miembro

Hola de nuevo, Juan:

Dado que usas un laptop en lugar de un PC de escritorio, lo lógico es que estuvieras usando también una tarjeta de audio externa conectada por USB. Si ésto es así, el fabricante de tu tarjeta de audio tiene que suministrarte los drivers específicos de tu tarjeta. Investígalo, y si confirmas (tal y como sospecho) que dichos drivers del fabricante existen, consíguelos como sea.

Además debes tener presente que las tarjetas de audio integradas en placa base que traen los portátiles suelen ser bastante mediocres, y aun en el caso de que dicha tarjeta integrada sea de calidad, suelen estar diseñadas para trabajar con videojuegos, no con secuenciadores como el CuBase. No digo que ahí esté el problema, sólo lo digo para que tengas en cuenta cuantas más posibilidades, mejor.

Tengo que reconocer que no conozco ni el Reaper ni el Studio One, pero si te decidiste a dar el salto a CuBase porque parece más profesional, piensa que también es posible que los requerimientos (en cuanto a recursos de hardware) del CuBase pueden ser mayores que los de Reaper o Studio One, lo que explicaría, en parte al menos, que tus problemas aparezcan al utilizar CuBase.

Por otra parte, y dado que por lo visto el problema sólo te ocurre con archivos de audio en formato WAV, como solución de emergencia yo probaría a convertir esos archivos WAV a otro formato (el primero que deberías probar es el AIFF, también perfectamente compatible con CuBase y con infinidad de programas más).

También se me ocurre que quizá tus archivos WAV estén en una resolución inadecuada, quiero decir que si tus WAV están, por ejemplo, a 48000Hrz y tienen una profundidad de 24Bits, es muy probable que experimentes errores en la reproducción; por este motivo deberías probar a convertir tus WAV a una frecuencia de muestreo de 44.100Hrz y una profundidad de 16Bits, que es la relación más compatible y la que menos problemas te va a dar.

En cuanto a que este problema no te ocurra cuando trabajas en otro DAW, te daría una respuesta convincente si fuese ingeniero informático, pero nada más lejos de la realidad, asi que recurriendo a mi experiencia simplemente te diría que éso es cosa de los “ciber-poltergeist” y entra dentro de la categoría de “fenómenos informáticos paranormales” que sencillamente se escapan a mi capacidad de comprensión.

Se me ocurre que la solución podría pasar también por obtener unos nuevos codecs de audio (no digo actualizados, quiero decir DIFERENTES), dado que a veces un “mismo” codec desarrollado por empresas diferentes ofrecen resultados distintos en cuanto a rendimiento y estabilidad, además de que los códecs “originales” no siempre son los que ofrecen mejores resultados.

Por otra parte no deberías descartar que tu laptop no reuna las especificaciones necesarias para ejecutar CuBase adecuadamente, y me remito a lo que estoy leyendo ahora mismo en la sección “SUPPORT” de la web de Steinberg. Teniendo en cuenta lo que explican aquí, el hecho de que CuBase 6 Elements sea compatible con Windows 7 Pro 64bits y que tu laptop tenga 6GBs de memoria RAM no es indicativo suficiente (ni mucho menos) de que tu portátil sea capaz de correr CuBase a la perfección, empezando por el detalle de que los discos duros de los ordenadores portátiles giran más despacio que los de ordenadores de escritorio, con una diferencia claramente apreciable (Laptop Hard Drives= alrededor de 5.000 rpm, mientras que los HD de PCs de escritorio raramente bajan de las 7.200 rpm, y ésto implica directamente una menor velocidad de acceso a los datos del disco duro). Con ésto quiero decir que tu laptop a lo mejor es cojonudo para jugar y navegar por internet y sin embargo puede ser una “castaña” para hacer música.

Si te manejas aceptablemente con el inglés, echa un ojo tú mismo:

http://www.steinberg.net/en/support/steinberg_support_daw.html

En cualquier caso, ésto de los “errores inexplicables” es un laberinto del que sólo conseguirás salir a base de tirar de método de “prueba y error”, asi que paciencia y no desesperes, compañero.

Y lo dicho, antes de nada haz la prueba de convertir tus WAV a AIFF (si lo de cambiar la resolución de tus WAV no funciona), a ver si así al menos puedes seguir trabajando en tus proyectos.

Un saludo y suerte!! 8^)

_______________________________________________Nacho.