6
Publicado 21 noviembre, 2012 Proveyéndo admin en Tutoriales
 
 

Video Tutorial Masterización: Compresión M-S en Mastering con el compresor bx_XL V2 en WaveLab 7

Bienvenidos al primer tutorial de masterización, en este vídeo vamos a explicar como utilizar un Compresor M-S, concretamente el bx_XL de Brainworx (Plugin Alliance).

Para los que no conozcáis la técnica M-S, consiste en separar la parte mono de la señal de la parte estereofónica, esto nos permite por ejemplo ecualizar la parte mono de forma separada, o en el caso de este tutorial, comprimir por separado la parte mono (donde estara el bombo, el bajo, la voz, etc) de la parte estéreo, donde estarán elementos secundarios, guitarras, etc. Esto nos da mayor control sobre nuestra mezcla en la masterización y nos permite conseguir una compresión con más pegada y conseguir un poco más de volumen en nuestra mezcla.

Este plugin esta pensado para hacer de «todo en uno»: Cuenta con un compresor m-s, limitador, excitador aural, corrección del balance y profundidad estéreo. Aún así es conveniente utilizarlo como parte de una cadena junto con un compresor multibanda convencional, así como un limitador. Cabe destacar que el bx_XL también es un compresor multibanda ya que tiene 3 bandas, 1 para los graves mono, otra para los medios-agudos mono, y otra última para el estéreo (los lados). Pero como digo anteriormente, quizás no es tan limpio como otros compresores multibanda y añade cierta distorsión cuando nos pasamos de la raya, que puede ser desagradable, por lo que lo recomiendo para hace runa primera compresión suave y darle un poco de punch y calidez a la mezcla, justo después del ecualizador y antes del compresor multibanda.

En el tutorial explicamos todas las partes del plugin bx_XL, como utilizarlo y sacarle el mejor partido. Podéis descargaros una demo del plugin aquí,  para seguir el tutorial, esta es una demo completa con un límite de 14 días de uso. Espero que os guste el tutorial!

Dale a LIKE para ver el vídeo, si no funciona inicia sesión o registrate para ver todos los vídeos directamente.


[/like-gate]

No os olvidéis de entrar en nuestro foro para preguntar cualquier duda