2
Publicado 27 junio, 2012 Proveyéndo Matias Belardo en Artículos de Producción Musical
 
 

Puerta de Ruido (Gate): Funcionamiento y Parámetros.

La puerta de ruido es un procesador dinámico que lleva a cabo el trabajo de mejorar la relación señal ruido. Esta opera como un interruptor de señal que conecta la entrada solo si es lo suficientemente alta como para superar un umbral preestablecido, de lo contrario, si no lo supera se interpreta como ruido y por lo tanto se desconecta. Esto nos permite quedarnos solo con la señal que nos es útil y eliminar el ruido ya sea de ambiente o eléctrico.

Cabe mencionar que para señales de amplitud muy pequeña, que poseen niveles cercanos al ruido de fondo, podría suceder una inestabilidad en el funcionamiento de la compuerta al abrirse y cerrarse repitiendo la combinación de ruido y señal; esto quiere decir que al ser la señal tan pequeña se mezcla con el ruido y no se puede determinar un umbral preciso en el cual la puerta de ruido pueda discriminar bien esa relación.

Parámetros de la puerta de ruido.

El Gate posee los mismos parámetros que un compresor, aunque las funciones que llevan a cabo son diferentes.

  • Threshold: Es el umbral que se establece para que la señal que lo supera sea la que se oiga y la que no lo supera sea silencio.
  • Ratio: Es la cantidad de atenuación que se le va a aplicar a la señal que se encuentre por debajo del umbral. Las puertas que lo traen en realidad son lo que se llama un expansor y con este control nos permiten elegir cuantos dB vamos a querer reducir a ese “ruido”.
  • Attack: Es el tiempo que va a demorar la compuerta en abrir paso a la señal que queremos dejar pasar.
  • Release: Es el tiempo que demora la compuerta en volver a cerrar para impedir el paso de lo que consideraremos ruido.
  • Hold: Es un tiempo que se encuentra antes del release. Lo que nos permite es dar una caída más suave al cierre de la compuerta para que no nos silencie parte de la señal que nos interesa.
  • Enlace Estéreo: Está presente en las compuertas que son estéreo y lo utilizamos para copiar los parámetros de un canal en el otro y asi usar los mismos valores en ambos canales.
  • Bypass: Este switch permite comparar la señal original con la procesada.
  • Side Chain: Es una conexión lateral (la misma que en un compresor) que da la posibilidad de controlar la apertura y cierre de la compuerta por medio de una señal externa.

Histéresis de una compuerta.

La histéresis consiste en la existencia de dos umbrales dentro de una compuerta, uno para la apertura y otro para el cierre de la misma. Esto es muy útil en señales en las que el ruido fluctúa y sería capaz por sí solo de generar la apertura de la puerta, de este modo el umbral de cierre solo esta operativo cuando la compuerta está abierta.

Cuando la señal de entrada se hace menor que dicho umbral de cierre, la puerta se cierra y pasa a estar operativo el umbral de apertura. A lo que queda entre medio de los dos umbrales se lo llama ventana de histéresis, y su nivel debe ser mayor que las fluctuaciones de ruido. Si nos fijamos en la gráfica podemos entender un poco mejor como afecta este parámetro a la amplitud de la onda.

Esta es una ventaja que no esta presente en todas las puertas de ruido pero que nos permite usar el Gate sin que los cortes sean tan agresivos, ya que esto genera artefactos sonoros indeseados.

Conclusión.

Es importante tener en cuenta que la envolvente en una puerta de ruido viene definida por el attack y el release, que controlan la velocidad con la que la puerta se abre y cierra. Todo va a depender del tipo de señal que vamos a procesar con la misma, siempre hay que verificar que tanto el tiempo de ataque como el de release no nos estén sacando parte de la señal que nos interesa conservar, en la medida de lo posible.

Por ejemplo una grabación de caja que pasa por una puerta de ruido debe tener un release de por lo menos 40 ms para que deje terminar de sonar el redoble, con tiempos menores seguramente perderemos parte de señal del mismo. Una guitarra con distorsión es muy común que tenga una puerta de ruido, ya que la distorsión suele generar mucho ruido eléctrico, en este caso el ataque será rápido y el release no tanto, porque las notas agudas al tener menos energía y amplitud que las graves pueden ser silenciadas por la compuerta si el release tiene un tiempo muy pequeño.

Esto solo son consejos personales, lo mejor es siempre tener el bypass a mano y comparar las señales limpias y procesadas para saber que estamos silenciando y si el resultado es correcto.