2
Publicado 8 noviembre, 2012 Proveyéndo admin en Artículos de Producción Musical

Review del Dynamic Spectrum Mapper V2: Como mejorar voces y guitarras.

A primera vista el plug-in Dynamic Spectrum Mapper V2 se parece bastante a un compresor multi-banda, y en cierto modo, es probablemente el compresor multibanda más sencillo de usar, pero en realidad funciona de una forma muy distinta.

La gran diferencia entre el DSM y otros compresores es que DSM analiza la respuesta en frecuencia de nuestro sonido para que al comprimir, nuestra respuesta en frecuencia a la salida sea la misma, para ello utilizamos el boton de capturar, haciendo que el plugin analice la señal de entrada.

Como se trata de trabajar con un montón de bandas de compresión y un mapa del material, se puede utilizar una configuración de compresión muy extrema sin que se nota en exceso, asi como hacer cambios radicales en el sonido global sin perder su propio carácter.

Otra función que consideramos muy interesante de este plugin es el de mejorar las fuentes sonoras que, por ejemplo, tienen problemas de sibilancias. DSM puede actuar (y de hecho lo hace mejor) como un Deesser, eliminando las sibilancias sin destruir el sonido propio de nuestro cantante o locutor.

A medida que trabajas con el DSM, vas construyendo una biblioteca con tus propios presets que puede cargar cuando busques un sonido similar.

A fondo:

¿Como se utiliza y que resultados se obtienen?

En primer lugar, vamos a considerar la sibilancia. La utilización de un Deesser puede ser larga y tediosa. Con el DSM es bastante más sencillo, lo insertamos, cargamos un preset de voz y voilá .

Otra opción es que si tenemos una toma de voz larga que solo tiene algunos momentos con sibilancia, podemos darle al botón de captura en un pasaje que suene bien y después se aplicará ese perfil de ecualización en toda la canción, ya que cuando el pasaje se vuelva desagradable, esas frecuencias seran comprimidas por el DSM, consiguiendo la eliminación de los picos sibilantes, pero conservando el carácter básico del sonido vocal, ya que preservaremos el prefil que creamos utilizando esa misma voz.

Como se puede ver en el plug-in, tiene todos los controles del compresor estándar por lo que es rápido y fácil de cambiar el threshold o los tiempos de ataque y decay para acabar de encontrar el sonido exacto que se pretende.

Por otro lado tiene otra utilidad muy interesante, cuando grabamos instrumentos, como una guitarra acústica, la posición de los micrófonos no es exactamente la misma en cada toma, ya que es fácil que el músico se mueva un poco, y que la colocación del micro no sea la mejor. En unas tomas la guitarra sonara un poco más aguda, en otras más grave, etc.

Con DSM podemos solucionar esto fácilmente, simplemente capturamos en la zona donde la guitarra suene más agradable y el plugin actuará en toda la pista, homogeneizando la guitarra y evitando problemas de este tipo.

Aparte de esto, también conseguiremos mejorar el sonido de nuestra guitarra pasandolo por DSM, en ocasiones una guitarra no muy bien grabada puede mejorarse con una ecualización, ¿Y si le aplicamos un perfil de respuesta en frecuencia? . Simplemente cargamos un preset de guitarra acústica de la biblioteca de DSM, solo con esto ya mejoramos el sonido, podemos acabar de encontrar el sonido que buscamos utilizando los controles de ecualización paramétrica del mismo plugin, para cambiar el perfil de respuesta en frecuencia.

Por supuesto también actuará como compresor, proporcionando una compresión muy efectiva sin dañar el sonido original, al preservar la respuesta en frecuencia.

También podemos utilizar el DSM para mejorar sonidos de baterías, por ejemplo se puede conseguir el efecto New York ajustando el parametro dry/wet por ejemplo al 40{74da6d1a31cc591f93754e06175968e6f1d1495c4fb532bf3c3c8cc1f44fe613} y ajustandolo con una compresión muy fuerte.

Por último, Dynamic Spectrum Mapper V2 también es un buen compresor para mastering, podemos obtener una compresión más efectiva sin modificar la respuesta en frecuencia utilizando la función de captura, esto substituiria el compresor multibanda en nuestra cadena de mastering. Opcionalmente también funciona como un limitador si activamos esta función, aunque no es una de sus mejores virtudes, es mejor utilizar un limitador que se encargue de ello.

Conclusión:

Es un software muy útil para mejorar pistas de audio, sobretodo las que provienen de una grabación analógica, como voces, guitarras acústicas o eléctricas, etc. Nos permite conseguir una buena compresión, así como dar uniformidad a la respuesta sonora con una ecualización dinámica, eliminando artefactos y sibilancias. Es importante destacar que este plug-in nos permite mayores compresiones sin que se note tanto como ocurriría con un compresor normal de rango completo, por lo que obtenemos mayor control en la mezcla.

Como compresor de mastering resulta menos útil de lo que esperaba, ya que su uso resulta menos práctico a la hora de conseguir un aumento de la sonoridad de la señal, pero si es cierto que usando este soft en vez de un compresor multibanda evitamos un desajuste de la respuesta al realizar el proceso de compresión que suele ser bastante típico al realizar una compresión multibanda y que requiere un re-ajuste manual.

Os recomiendo probarlo, podéis descargaros una demo del Dynamic Spectrum Mapper V2 desde la web de Plugin Alliance, es una demo completa con duración limitada de 14 días.