6
Publicado 15 Septiembre, 2011 Proveyéndo admin en Artículos de Producción Musical
 
 

Probando Cubase 6, Nuevas funciones y mejoras.


En mayo de 2011 Steinberg anunció Cubase 6, la nueva versión de este conocido secuenciador.

Con pocos retoques a nivel estético pero con interesantes mejoras, Cubase 6 sigue en la misma linea con su facilidad de manejo, sus recursos y estabilidad.

Los nuevos elementos incorporados consiguen facilitar y acelerar las tareas de grabación y edición sobretodo en la grabación multipista, y ofrecen nuevas herramientas de producción musical, más instrumentos VSTi y nuevos efectos VST.

Ahora que nos hemos hecho con esta nueva versión, vamos a analizar los cambios más significativos.

 

Hitpoints

En Cubase 6 la detección se basa en niveles de volumen, en vez de la basada en tiempo. El control que antes era la sensibilidad ahora es el Threshold. Con este control podemos ajustar la posición de dos líneas horizontales que aparecen sobre la forma de onda creando un rango de volumen. Todos los puntos que estén entre estas líneas producirán un hitpoint. De esa forma resulta mucho más facil despues cuantizar el audio, así como filtrar sonidos no deseados, ambas funciones son muy interesantes cuando trabajamos con pistas de batería.

También tenemos la posibilidad de crear notas MIDI a partir de los hitpoints que se pueden utilizar para controlar módulos MIDI, entre otras funciones. Desde el mismo editor de notas podemos crear secciones del clip de audio para cuantizarlas y mejorar el tempo de una pista.

El nuevo sistema de detección de hitpoints y el nuevo panel de cuantización son mejoras muy significativas en cuanto a cuantización de audio se refiere, mejorando la velocidad de grabación de baterías, bajos y guitarras a un nivel antes inimaginable.

 

Panel de cuantización

El nuevo panel de cuantización de Cubase 6 ofrece una operación más sencilla y clara que en versiones anteriores. Desde este panel podemos señalar todas las opciones relacionadas con la cuantización, podemos ir jugando con estos valores hasta conseguir el resultado deseado, siempre podemos re-inicializar los valores y volver a las asignaciones originales.

 

Edición combinada

Las pistas de carpetas poseen una nueva función llamada “Editar en grupo”, que permite editar el contenido de todas las pistas internas en forma conjunta, facilitando la edición de baterías, por ejemplo.

Además el nuevo sistema de Hitpoints tiene un algoritmo en el que tiene en consideración todas las pistas de la carpeta y las edita de forma simultánea, por lo que la cuantización resulta mucho más eficaz. Nosotros podemos seleccionar las pistas que deseamos que tengan más prioridad en este algoritmo, como podría ser el bombo, la caja y el hit hat.

 

Carriles

Esta nueva función se encarga de crear automáticamente una nueva sub-pista al llegar al final de un ciclo de grabación e iniciar otro. Cuando el usuario aplique los cortes en la pista principal, estos afectaran a todos los carriles, después se podrán seleccionar las mejores tomas arrastrándolas sobre la pista principal.

 

Note Expression

Esta nueva función se presenta como una verdadera innovación. A partir de ahora podemos dar a cada nota MIDI dentro de un acorde su propia identidad sin afectar al resto. Supongamos tener una pista MIDI que reproduce un sonido de sección de cuerdas. Utilizando “Note Expression” podemos, por ejemplo, dar a cada nota un vibrato o brillo diferente. Además, en caso de desplazar notas que fueron afectadas por eventos “Note Expression”, el desplazamiento también alcanzará a los eventos, acelerando así las tareas de edición.

La noticia incómoda es que este nuevo modelo necesita un instrumento compatible con el estándar VST 3. Afortunadamente, el nuevo sinte incluido HALion Sonic SE es capaz de responder a “Note Expression”. En caso de utilizar otro sinte – no compatible con VST 3 – las posibilidades de “Note Expression” se circunscriben a líneas monofónicas.
Básicamente, los mensajes “Note Expression” se pueden grabar desde perillas o faders reales ubicados en el controlador, o también dibujando directamente sobre el panel que aparece al hacer doble clic sobre la nota a editar. Poner imagen.

Otra mejora Cubase 6 con respecto a la versión anterior, es la que permite ingresar articulaciones (variaciones de un instrumento). Antes estaba disponible sólo en el editor de partituras; desde ahora también es posible hacerlo, directamente, en el editor de notas.

 

Extraer tempo

La función detección de tempo se encarga de analizar el tempo de un archivo de audio para posteriormente crear una pista de tempo con los valores detectados. De esa manera, podemos, por ejemplo, dar a las pistas MIDI las sutiles variaciones de una pista de batería ejecutada por un músico.

 

Amp Rack


Dentro de los efectos de inserción esta Amp Rack, la nueva incorporación de Cubase 6 dedicada a los guitarristas. Esta suite de modelado de equipamiento de guitarra se presenta como una herramienta muy atractiva, de uso sumamente sencillo, muy buen sonido y consumo reducido de CPU.

Ofrece 15 pedales de efectos y un pedal de volumen, 7 modelos de amplificadores, 7 gabinetes acústicos, 1 mic de condensador, 1mic dinámico, y una sección Master que posee un ecualizador, un afinador y un control de nivel final. Los efectos se organizan en pedales de Pre-amplificación y de Post-amplificación. Los micrófonos pueden posicionarse en diferentes puntos predeterminados, pudiendo, además, ajustar la mezcla entre el mic de condensador y el dinámico.

El sonido es bueno. La inclusión de numerosos Presets ayuda a encontrar el sonido deseado en cuestión de segundos. Si comparamos Amp Rack con Guitar Rig o Amplitube posiblemente no este a la altura todavía, pero es un plugin que promete.

 

Instrumentos

HALion Sonic SE es la versión light de HALion Sonic que ahora incorpora Cubase 6 y reemplaza a HALion ONE. Posee la misma calidad y motor de audio de su hermano mayor. Ofrece más de 900 sonidos, permite cargar hasta 16 instrumentos, ofrece 8 Quick Controls para edición sencilla de parámetros, y es compatible con el nuevo estándar VST 3.5 para responder al nuevo estándar VST Expression.

LoopMash 2 ha ampliado la cantidad de escenas hasta 24. Además de algunos cambios en el diseño de la interfaz de usuario, ofrece ahora nuevos algoritmos de similaridad, modos de adaptación, los controles de ejecución o Performance Controls que permiten agregar diferentes tipos de efectos en tiempo real. La prestación se extiende hasta la aplicación de efectos a cada sección o slice. Con clic derecho se abre un menú desde donde podemos aplicar los efectos.

 

Conclusión

Me parece una actualización muy interesante, sobretodo para usuarios más avanzados que van a poder disfrutar las nuevas funciones.

Destacaría el nuevo sistema de Hitpoints y el panel de cuantización, así como la inclusión de los carriles como las novedades más jugosas.