1
Publicado 31 agosto, 2013 Proveyéndo Camacho en Notícias de Producción Musical
 
 

Nuevo Logic Pro X

Después de una larga espera y mucha especulación incluyendo rumores de un posible fracaso del software, Apple finalmente lanza al mercado Logic Pro X.

logicpro-130716_15298_640

 

Lo Nuevo

la interfaz: el color cambio de gris claro a una combinación de grises oscuros y negro. La barra de herramientas presenta un aspecto más moderno y algunos botones muestran diversos colores cuando están activados. Por otra parte, la Librería del lado derecho de la pantalla se ha movido al izquierdo, además las barras de tareas en la parte inferior de la pantalla han pasado a la parte superior.

Controladores Inteligentes: en Logic Pro X ahora se pueden manipular múltiples parámetros y plugins con un solo movimiento. Por ejemplo, con un controlador inteligente (smat control)  llamado “bass” se puede ajustar una EQ y un compresor a la vez.

Agrupación de Tracks: con estos nuevos tipos de pista, múltiples pistas se agrupan en carpetas sin hacer submezcla. Las pistas en la carpeta de summing sí hacen submezcla de todas las pistas contenidas, además pueden guardarse las pistas como patches en la librería de sonidos.

Drummer: un nuevo instrumento virtual que al parecer aprende del usuario decidiendo los grooves y fills a tocar. Cuenta con 15 bateristas (drummers) de serie completos con sus respectivos gears y estilos. Hay cuatro géneros: rock, alternativo, compositor y R&B. Apple ha procurado los servicios de grandes bateristas para samplear cada golpe. La grabación y producción del material sonoro ha corrido a cargo de nombres como Bob Clearmountain.

Logic Pro X Flex Pitch: nueva función que permite analizar y ajustar la altura de notas individuales en un archivo de audio al estilo Melodyne o Autotune.

MIDI plugins, guitarra y bajo: Apple incluyo un arpegiador y otros midi plugins; pueden utilizarse hasta 8 plugins a la vez en un mismo canal, con instrumentos de Logic, de terceros o hardware externo. Para bajo y guitarra encontramos plugins como Bass Amp Designer (similar al ya conocido Guitar Amp Designer), y siete nuevos emuladores de pedales para guitarra como: Tie Delay, Tube Burner, Wham, Grift, Dr. Octave, Flange Factory y Graphic EQ.

Autosave: Logic ahora puede guardar “capturas” de un proyecto en sus diversas fases, como parte del propio archivo de proyecto. Para IPad desarrollaron una aplicación gratuita que nos ofrece control inalámbrico sobre Logic. Permite grabar, mezclar, reproducir, y navegar por el proyecto para hacer cambios o ediciones. Requiere iPad 2 y iOS 6 o posteriores, Apple ha incluido en esta versión más de 1.500 patches de instrumentos y efectos, 800 instrumentos virtuales, 30 máquinas de ritmo y 3.600 Loops.

El software  permite compartir música directamente en SoundCloud, cuenta con soporte Media Browser para compartir material entre distintas aplicaciones, en cuanto a requerimientos de sistema, Logic Pro X necesita 4 GB de RAM, una pantalla con 1280×760 de resolución mínima, OS X 10.8.4 o posterior y plugins Audio Units de 64-bits, esto podría ser una barrera de entrada para algunos.

Logic Pro X esta disponible en el Mac app store a un precio de $199 / 179,99 euros, también llegará MainStage 3 ($29,99 / 26,99 euros).